Blogia
JohnnyPasión

DESDE EL INFIERNO

<strong>DESDE EL INFIERNO</strong> FICHA TÉCNICA:
(Estados Unidos, 2001) Título original: "From Hell". Dirige: Albert Hughes. Guión: Terry Hayes y Rafael Yglesias. Con: Johnny Depp (Abberline), Heather Graham (Mary Kelly), Ian Holm (Sir William Gull), Katrin Cartlidge (Dark Annie) y Robbie Coltrane (Peter Godley). Duración: 137 minutos.

En una peculiar metáfora, Jack el Destripador parece profetizar: "Un día la humanidad dirá que yo di nacimiento al siglo 20", y aparentemente no estaba tan errado, ya que los cruentos homicidios cometidos por este misterioso asesino prepararon al mundo para una centuria de muerte sin razón y una espectacularidad morbosa que incluso, podemos decir ahora, se ha apoderado ya también del siglo 21.
"Desde el Infierno" ("From Hell") aborda el entorno del cual surgió el tristemente célebre Jack el Destripador desde la perspectiva de la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell.
De hecho, la estética, ambientación y espíritu del filme le debe mucho a las viñetas de aquella publicación.
Es el otoño de 1888. Una serie de asesinatos seriales con prostitutas como víctimas ha escandalizado a la sociedad victoriana británica.
El inspector Frederick Abberline (Johnny Depp), adicto al opio, tiene un sentido premonitorio que lo hace tal vez el más indicado para seguirle la pista a Jack el Destripador.
Abberline es una especie de Sherlock Holmes pero con una obscura mordacidad, que cuenta con su respectivo Watson, en este caso Peter Godley (Robbie Coltrane).
La trama, obviamente, incluye un romance entre Abberline y una prostituta, Mary (Heather Graham), quien intenta evitarle a sus hermanas los abusos de los "padrotes".
Por otro lado, también forma parte importante de la trama el médico de la Reina, Sir William Gull (Ian Holm).
Sin embargo, más allá de los personajes, la fuerza del filme reside en su capacidad de crear ambientes, al retratar una sociedad moralina pero morbosa y corrupta más que adentrarse en la búsqueda de la identidad de Jack el Destripador, en una especie de interpretación (sobre todo estética) de las ambigüedades del sentimiento de lo pecaminoso y, de cierta manera, también se enfoca en los elementos ominosos de un caldo de cultivo sociológico que dio pie a un mundo futuro que aún hoy padecemos.

4 comentarios

anto -

alison con esa ortografia no llegas ni para la esquina

carolina -

Fabuloso va con B alison

alison -

esta pelicula es favulosa da miedo ala vez estoy en las nubes viendo como actuas como yo estare con tigo a tu lado dentro de poco

Uruloki -

Interesante film basado en una de las obras escritas por el gran Alan Moore. Violenta y directa al estómago.

Nunca se supo quien fue realmente Jack The Ripper, aunque salieron muchos nombres a la palestra, entre ellos algún miembro de la familia real.